24 VIVIENDS PROTEGIDAS - LOIU

Se ha proyectado un edificio que rematará la plaza definida por el Plan Parcial, con un amplio porche abierto a ésta. Al otro lado, los portales de acceso a las viviendas acomodarán su altura a la del vial, de forma que en todos los casos, el acceso a los mismos se realice a nivel de calle.

Lo contrario, es decir, el acomodo de la estructura del edificio a la pendiente de la calle habría dado en un edificio de escalonado cuya fachada a la plaza habría carecido absolutamente de carácter, empobreciendo la misma y privándola del carácter que lleva intrínseco en si misma.

La ubicación de viviendas en el bajo-cubierta y su significación hacia el exterior como diferentes “beatas” mirando a la plaza, no hacen sino recalcar aún más ese carácter, casi escenográfico, de edificio central, digno, asentado, que remata cualquier plaza de cualquier pueblo o ciudad en nuestra memoria.

Tras esta consideración inicial, el edificio se desarrolla en 3 portales que dan acceso a las 24 viviendas de forma simétrica. Todos ellos accesibles directamente desde el exterior, tendrán acceso directo sin escalones hasta el ascensor y hasta los distintos cuartos de contadores o buzones, en un esfuerzo por permitir una accesibilidad total al edificio.

El acceso a los garajes, en planta de sótano, se realiza a través de los ascensores o mediante una escalera accesible desde el exterior, permitiendo, de esta forma, una duplicidad de utilizaciones de los mismo, tanto a propietarios de viviendas como a personas ajenas a las mismas, aunque propietarios de plazas de aparcamiento.

Los trasteros y cuatro de las viviendas se sitúan en la planta bajo cubierta.

La Planta Baja, una vez descontados los espacios dedicados a porche abierto a plaza, los portales de acceso a viviendas y las escaleras de acceso a garajes en planta de Sótano, dedica el espacio resultante íntegro a locales de cesión para el Ayuntamiento de Loiu.


SUPERFICIE CONSTRUIDA: 3828.42m²